top of page
Acantilados.jpg
Acantilado_sierra_Helada.jpg
IMG_7261.jpeg

No todo en Benidorm es sol, playa y/o vida nocturna. También hay parajes naturales con gran riqueza,  paisajística y ecológica como el  Parque Natural de 'Serra Gelada' o 'Sierra Helada'.

 

'Sierra Helada' constituye una pequeña alineación montañosa que separa las bahías de Benidorm y Altea. Se caracteriza por su perfil asimétrico a lo largo de sus 6 km de longitud, considerado como Parque Natural de la Comunitat Valenciana desde el año 2005, siendo el primer parque marítimo de la Comuidad, con pronunciados acantilados de más de 300 metros de altura

 

Tienen también interés las cuevas de origen cárstico como la cueva del Faro del Albir, recientemente explorada y  la Torre de les Caletes, actualmente está pendiente de rehabilitación.

Puesto que la superficie de Sierra Helada es compartida tanto por Benidorm como de su vecina L'Albir, nos encontraremos con tres rutas principales:

 

  • La Punta del Cavall. Ruta en la costa de Benidorm.

  • El Faro del Albir. Ruta en la costa del Albir.

  • Sierra Helada. Une ambas localidades, por lo tanto es la más larga y completa.

Mapa_SerraGelada.png
Sierra_Helada_benidorm_2.jpg
Sierra_Helada_1.jpg
Ancla 2

ruta sierra helada

Sierra_helada_3.jpg

La más larga y dura de todas para hacerla caminando, pero también se puede hacer en vehículo o bicicleta.

Recorre el Parque Natural de un extremo a otro; sólo el camino de ida son 8,4 km. Se puede comenzar tanto desde El Albir como desde Benidorm, ya que éste recorrido une ambas localidades.

 

La salida desde Benidorm es desde la zona de Levante. Viene marcada con indicativos blancos y amarillos desde el punto de Información Turística del Rincón de Loix, situado en el cruce de la calle Gerona con Avenida Derramador. Desde este punto nos dirigiremos hacia la Sierra por la calle Gerona, para luego girar hacia la playa por la Avenida de L'Ametlla de Mar.

 

En la subida podremos dirigirnos hacia la derecha hasta un mirador, donde se podrá disfrutar de una excelente panorámica de los acantilados o seguir subiendo hacia la izquierda, el final de la carretera nos conducirá a una pequeña senda que nos llevará hasta la famosa Cruz, punto icónico de Benidorm, cuya historia te contamos en éste otro post, y en dónde merece la pena hacer una parada en el camino para contemplar el precioso skyline benidormense. (el camino hasta la Cruz de Benidorm se puede considerar ya como una ruta propiamente dicha, pero la hemos englobado como parte de la ruta completa al igual que El Faro del Albir).

photo_2021-01-17_18-00-32.jpg
Benidorm_Skyline.jpg

Después de esto podemos continuar hacia el 'sendero de las antenas' (llamado así por las antenas allí instaladas), siempre señalizado, nos guiaremos por el borde la Sierra hasta llegar al punto más alto del Parque, el 'Alt del Governador' o 'Alto del Gobernador', con 440 metros de altura dónde están instaladas varias antenas de telecomunicaciones. Desde aquí se puede apreciar casi todo, incluidas la 'Illa Mitjana' y el 'Puig Campana'.

La bajada con forma "serpenteante" hasta llegar a la Ruta del Faro del Albir, que una vez completada podríamos decir que hemos realizado el recorrido.

 

Podréis encontrar éstas rutas y otras muchas en 'Google Maps' o en 'Wikiloc', portal en el que podréis buscar rutas al aire libre por todo el mundo. Os dejamos el enlace de ésta última Ruta de Sierra Helada:

 

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/serra-gelada-sierra-helada-26112015-11504888

 

Ya sea en vacaciones o no, si queréis pasar un día perfecto con la naturaleza y el mar como escenario, disfrutar de unas vistas únicas, tomar el sol o simplemente despejar la mente, éste es un plan que te aconsejamos muy seriamente.

Acantilados.jpg
bottom of page