top of page
  • Foto del escritorRent Benidorm

LA "NUEVA" ISLA DE BENIDORM


El Ayuntamiento de Benidorm quiere aumentar la protección y la conservación de uno de sus mayores iconos (si no el más famoso), la mítica isla de Benidorm.


Una de las formas geográficas más reconocidas del turismo nacional e incluso internacional. A unos pocos kilómetros de de Benidorm, se erige sobre el Mediterráneo ésta "roca" de 73 metros de altura sobre el nivel del mar y 350 metros de longitud. Protagonista de todas las postales y fotografías que se han tomado a lo largo de la historia del turismo de la capital de la Costa Blanca, parece seguir "impasible" al paso de los años.

Vista de la isla de Benidorm desde 'Sierra Helada'. / Foto: @mi_wel

Está inhabitada, pero no por ello la isla de Benidorm deja de ser reclamo e imagen de la ciudad, siendo parte del logotipo de multitud de empresas (incluida la nuestra) al ser el referente por derecho propio de la Costa Blanca. Si deseas saber más datos e historia acerca de la isla, no dejes de leer el post que escribimos acerca de ella.


La que fuese llamada "isla de los Periodistas" en la década de los 60 (para conseguir la titularidad pública de la isla con el apoyo de la prensa), ha sido "explotada" de forma "privatizada" quizás con demasía a lo largo de los años, y no ha estado exenta de polémicas.

El islote que debido a su importancia natural ha sido incluido como parte del Parque Natural de Sierra Helada, cuyo entorno tanto en la superficie como en su fondo marino es hogar de aves, plantas y peces cuyas especies se han visto amenazadas; es a su vez un paraíso para los amantes del buceo responsable.

Pero la polémica viene a raíz del bar que hay en su embarcadero, con licencia de los años 60 y en el punto de mira de grupos ecologistas por supuestos vertidos de sus residuos al mar, causando así estragos a la característica naturaleza del lugar.

El embarcadero actual de la isla de Benidorm. / Foto: Diario Público

La pandemia, que para bien o para mal, lo está cambiando todo; ha hecho que el futuro de la isla ahora pase ahora por las manos del Ministerio de Transición Ecológica, que se ha negado a legalizar la situación del emplazamiento hostelero tal y como lo conocemos hasta ahora. Y al parecer, se está llevando a cabo un proyecto para la creación de un Centro de Interpretación Natural en la isla de Benidorm, y reconvertir así el actual establecimiento hotelero en un centro de interpretación ambiental. Para no sólo conseguir que la isla siga siendo visitada por miles de turistas y ciudadanos a lo largo de todo el año; si no también para dar a conocer la historia y la importancia ambiental de éste pedacito de tierra que nos ha regalado la naturaleza. Y así garantizar que la isla permanezca con los cuidados y la vigilancia adecuados que se merece al ser parte de un parque natural protegido como es.

Boceto del futuro Centro de Interpretación Natural de la Isla de Benidorm.

Pero no os asustéis, podréis seguir visitando la isla y realizando las actividades que hasta ahora se podían hacer en ella. Eso sí, con un control. Se pretende que la gestión íntegra sea efectiva por parte del Ayuntamiento de Benidorm tanto para la creación del nuevo centro, como para la conservación de éste importante enclave y el control del flujo de visitantes; siempre y cuando se llegue a un acuerdo con el Ministerio, sin hacer concesiones de la isla a nadie.

La isla de Benidorm es el hogar de multitud de especies amenazadas, como la "Silene Hifacensis" de la fotografía.

En palabras del alcalde de Benidorm, Toni Pérez:

“Nosotros planteamos que ya que va a emprender ese cambio, que sepan que el Ayuntamiento de Benidorm está interesado en redefinir esos espacios para convertirlos en un centro de interpretación sobre el Parc Natural de la Serra Gelada que, recordamos, tiene una parte muy importante que es submarina y que reposa en gran medida en la isla y su entorno”. Por lo tanto, y como recuerda Pérez, “es el Estado el que tiene la decisión final sobre lo que se podrá hacer o no en la isla”.

“Este equipo de Gobierno pretende que la isla de Benidorm no sea territorio exclusivo para aquel que tiene un barco propio, tiene un amigo que tiene un barco, tiene una moto de agua o dinero para alquilarla. Yo, lo que quiero, es que el vecino de Benidorm y sus turistas puedan, si así lo desean, ir a la isla. Sin importar su edad o su poder adquisitivo”.

Vista de Benidorm desde el punto más alto de la isla. / Foto: Wikiloc

Esperemos que todo esto llegue a buen puerto (nunca mejor dicho), y se consiga llegar a un acuerdo entre las autoridades benidormenses y regionales para conseguir así la adecuada conservación, protección y difusión de nuestro "pequeño" gran símbolo, la isla de Benidorm.



(Fuente: Diario 'Aquí en Benidorm' #16)












Comments


Ancla 1
bottom of page