top of page
  • Foto del escritorRent Benidorm

EXPOSICIÓN PINTURA CONTEMPORÁNEA EN BENIDORM


El Ayuntamiento de Benidorm nos trae ésta magnífica exposición de arte contemporáneo.

Los amantes del arte que os encontréis durante estos días en Benidorm estáis de enhorabuena. Pues durante estos días y hasta el 15 de marzo de éste año, podréis disfrutar de manera libre y gratuita de la magnífica exposición de pintura 'La mirada del otro', el retrato contemporáneo en la pintura alicantina.

Dicha exposición artística que comenzó el pasado 15 de enero, tiene lugar en el Museo Boca del Calvari, situado en la calle Tomás Ortuño, en pleno casco histórico de la ciudad. Como dato significativo, deciros que dicho museo fue con anterioridad la sede del Ayuntamiento de Benidorm.

Museo de Boca del Calvari, en la calle Tomás Ortuño.

El retrato es un género pictórico con una larga tradición en la historia del arte. La función del retrato es tradicionalmente la representación de una persona. Pero actualmente se caracteriza por la subjetividad de cada artista; con una enorme diversidad en su tratamiento y técnicas abstractas con las que plasmar las diferentes visiones del mundo y la sociedad, en cuyas obras el espectador es también el protagonista pudiendo sacar sus propias conclusiones.

El efecto del arte de Omar Arráez es realmente impresionante.

En ésta galería artística participan pintores como Rosalía Banet, Omar Arráez, Víctor Cámara, Xavi García, Ut Walden, Carlos Llorens, Hunter87 y Silvia Viana. Ocho artistas de renombre y referencia de las comarcas del sur de la Comunitat Valenciana. En palabras de la concejal de Patrimonio Histórico de Benidorm, Ana Pellicer, evidencian la calidad que toma el arte, la cultura y, en este caso “la pintura y el retrato en nuestra ciudad”.

Arte del benidormense Carlos Llorens.

#BenidormExpone, la etiqueta que engloba todas las exposiciones programadas por el Ayuntamiento, es la marca que trae a nuestra ciudad el arte y la cultura que en sus museos, calles y galerías podremos disfrutar de manera totalmente gratuita. En el caso de ésta exposición, se ha hecho hincapié en que todos los participantes de la muestra son pintores nacidos o que han desarrollado su carrera artística en la provincia de Alicante; entre ellos, dos benidormenses: Ut Walden y Carlos LLorens. El primero, con su serie 'La mirada infinita' aborda el arte abstracto a través del "action painting". Y el segundo con 'Juntar', crea retratos a través de collages de revistas antiguas.

Serie de retratos abstractos 'La mirada infinita', de Ut Walden, artista de Benidorm.

Por parte del resto de artistas, Omar Arráez con 'Retratos de papel', como su propio nombre indica, consigue crear retratos a través de los pliegues y la iluminación del papel, cuyo resultado es impresionante.

Hunter87, creador de "la serie sobre los marineros de la Vila" es especialista en el arte urbano, y en ésta serie ha utilizado fotografías impresas en tablones de madera plasmando las vivencias de la dura vida de los protagonistas en el mar.

Xavi García es un pintor que domina a la perfección el arte abstracto, y en ésta serie (Las niñas tristes) presenta retratos sociales actuales en los que muestra "las inquietudes hacia la sociedad de hoy en día". Por su parte, Rosalía Banet con su 'Las siamesas golosas' juega con la dualidad que crea la sociedad en las personas, "expresando lo que la sociedad espera que seamos y lo que realmente somos".

'Las siamesas golosas' de Rosalía Banet.

Silvia Viana, con su técnica clásica, expone 'La vigilante de amapolas', creando un mensaje muy político y de denuncia hacia las problemáticas sociales.

Y para finalizar, Víctor Cámara con su serie de retratos 'Dime lo que es tuyo y lo que no es tuyo', nos enseña con sus pinturas con técnicas mixtas, cómo percibe el siglo XXI, analizándolo y plasmando su punto de vista con ciertas dosis de humor.


Ésta exposición, la primera del año, da el pistoletazo de salida a la agenda 2021 en el Museo Boca del Calvari. Y hará las delicias de todo aquel visitante que se anime y se dé una vuelta por el recinto. Aunque no estéis familiarizados con el arte, os aseguramos al 100% que merece la pena y os encantará.

Hermosa pintura de Silvia Viana, 'La vigilante de amapolas'.

En el siguiente enlace os dejamos la descarga el catálogo de la exposición 'La mirada de otro', facilitado por el Ayuntamiento de Benidorm:





(Fuente: Benidorm.org / Elperiòdic)



















Ancla 1
bottom of page