top of page
  • Foto del escritorRent Benidorm

EXPOSICIÓN BENIDORM 60's

Actualizado: 7 abr 2021


El Museo Boca del Calvari, acoge desde el pasado jueves hasta el próximo 15 de junio, una interesantísima exposición de fotografías tomadas en Benidorm en los años 60 de mano de Francisco Pérez Bayona, conocido más popularmente como "Quico el Fotógrafo".


La entrada es gratuita, y la muestra lleva el nombre de "Una pasión desordenada" y se compone de alrededor de 80 imágenes que reflejan la vida cotidiana del Benidorm de los años 60 y del ‘boom’ turístico que en esa época tuvo lugar en la localidad de la Costa Blanca.

Francisco Pérez Bayona, autor de la exposición. / Foto: Mercedes Ciges Faura

El alcalde de Benidorm, el cual estuvo presente en la inauguración de la exposición, ha destacado que "durante décadas Quico ha plasmado en su obra el desarrollo turístico de la ciudad y también el rostro de las mujeres y hombres que participaron de esa transformación y que apuntalaron la idiosincrasia del Benidorm actual, en el que innovación y proyección de futuro se combinan con miradas y ‘guiños’ al pasado como los que hacemos con esta exposición”.


'Una pasión desordenada' se divide entre las tres plantas del museo, siendo en la principal la que contiene una imagen a modo de introducción de la muestra, con las torres y el pozo del Castell a gran tamaño, al más puro estilo "photocall".

La playa de Levante en 1965. / Foto: Francisco Pérez Bayona

En la primera planta, se muestran sus trabajos como retratista, con el mimo y el sentimiento que caracteriza a Quico en cada una de sus instantáneas con Benidorm como escenario principal.

También en ésta misma planta se proyecta un vídeo documental sobre la vida del autor y y se explica la faceta más humana y social de Quico, con fotografías sobre la vida cotidiana de los habitantes y turistas de Benidorm. No podía faltar tampoco su trabajo más popular, la instantánea de la actriz francesa Pascale Petit en biquini. Ahora es algo que no sorprendería a prácticamente nadie, pero por aquella época el uso del biquini era algo reivindicativo y casi tabú. Marcó un antes y un después en la historia del turismo en España.

La famosísima fotografía tomada a Pascale Petit en bikini. / Foto: Francisco Pérez Bayona

Sin duda es una exposición digna de ver si lo que deseas es conocer la historia de nuestra ciudad en profundidad y así entenderla mejor, pues muestra las instantáneas más importantes de aquéllos años 60, tocando temáticas como el turismo, el comercio local, el día a día por sus calles y retratos. Reflejando a su vez toda la transformación que ha sufrido Benidorm a partir de ese punto de inflexión en lo referente al turismo mediterráneo.


La trayectoria artística de Francisco Pérez Bayona ha sido reconocida recientemente con la 'Distinció Cultural Ciutat de Benidorm'. Os recomendamos encarecidamente que visitéis el museo Boca del Calvari (calle de Tomás ortuño s/n) y os empapéis con la historia de la capital del turismo en la Costa Blanca.

Benidorm ha cambiado muchísimo desde que se produjo el famoso 'boom turístico' en los 60. / Foto: Francisco Pérez Bayona

#BenidormTeEspera

(Fuentes: DiarioInformación / ElPeriòdic)

#Benidorm #Benidorm2021 #BenidormCultural #MuseosBenidorm #PrimaveraenBenidorm #CulturaenBenidorm #BenidormXXi #HistoriadeBenidorm #CostaBlanca #QuicoElFotógrafo #FranciscoPérezBayona #ArteBenidorm #ActividadesBenidorm #TurismoBenidorm #ExposiciónBenidorm #BocaDelCalvari #VisitBenidorm




37 visualizaciones0 comentarios
Ancla 1
bottom of page