top of page

la isla de benidorm

A 2 millas naúticas, unos escasos 4 km. de la costa, se erige la  Isla de Benidorm, presente en millones de fotos y postales a lo largo de toda la historia turística de la inconfundible localidad.

Tiene una superficie de 7 hectáreas, una longitud de casi 400 metros y una anchura de algo más de 250 metros. Su punto más alto es de 73 metros y es visible desde cualquier punto de la costa de Benidorm y sus alrededores. Debido a su superficie rocosa, su forma y estructura se considera una continuación de la Sierra Helada.

 

En su interior existe una reserva para aves, en la que destaca la presencia del Paiño Europeo (con unas 600 parejas, convirtiendo la superficie en una de las mayores colonias del Mediterráneo), el vencejo pálido, la curruca cabecinegra o el halcón peregrino. Y una significativa variedad de flora, cuyos cuidados son trabajo, entre otros, de la Brigada de Mantenimiento del Parque Natural de Sierra Helada y desde 2003 está protegida por la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). 

Sus aguas, con profundidades de hasta 30 metros, son habitat de diversidad de especies marinas, como las obladas, castañuelas, pulpos e incluso barracudas y mantas. Así como diversas especies de algas, en las que destacan las posidonias oceánicas, "bioindicadoras de la excelente calidad del agua".

En el lado Sureste presenta un gran acantilado de unos 70 m. de altura, donde en la antigüedad se situaban dos faros. En la parte noroeste se encuentra el restaurante y el embarcadero.

Si quieres conocer la historia y leyendas relacionadas con la Isla de Benidorm, visita el siguiente enlace en nuestro blog:

https://www.rentbenidorm.com/post/benidormisland2

ChrisF.jpg

la isla de benidorm: excursiones

embarcaderoislabenidorm.jpg

Para llegar hasta la isla, dispones de algunas alternativas, dependiendo del tipo de actividad que quieras realizar. La más popular sin duda es en barco:

 

En los 60, con el auge del turismo, se creó la primera empresa que transportaba pasajeros desde el puerto de Benidorm y el Rincón de Loix hasta la isla, mañana y tarde. Las salidas hasta día de hoy, comienzan a las 10.00 AM y salen cada hora. (Salidas desde el puerto de Benidorm durante todo el año y desde la plataforma de embarque del Rincón de Loix únicamente en verano).

El transporte se realiza en los barcos popularmente denominados 'golondrinas', donde los pasajeros pueden ir en cubierta para disfrutar durante el tiempo que dura el trayecto de las vistas del impresionante skyline de Benidorm y su costa. O bien pueden ir sentados en su interior y contemplar el increíble fondo marino de la zona. Una vez en la isla, puedes contratar una excursión en otra embarcación más pequeña, que realiza un recorrido submarino por la zona. Una oportunidad inmejorable, y sin mojarse, para contemplar las especies marinas que habitan ésta zona tan rica en biodiversidad.

En tierra, podremos recorrer la isla por sus senderos y descubrir su flora y fauna. Estos senderos están bien señalizados y no se permite abandonarlos o salirse de ellos, puesto que la isla es parte del Parque Natural y hay multitud de especies de aves protegidas. Puedes recorrer la isla de arriba a abajo a pie y llegar hasta la cima, donde hay un pequeño faro, y allí disfrutar de unas vistas impresionantes de la ciudad de Benidorm y el mar Mediterráneo.

Si después de estirar las piernas te ha entrado el gusanillo, puedes visitar la única construcción de la isla, el bar restaurante; en el que podrás refrescarte y probar platos de obligada degustación en la gastronomía mediterránea, como son la paella y el arroz con bogavante.

 

Desde la única cala que hay, hay organizadas rutas de snorkel por la costa de la isla, pero si te has quedado con ganas de algo más "activo" y conocer más a fondo el mundo submarino mediterráneo; a 300 metros al sur de la isla se encuentra el bajo de 'La Llosa'. Es una montaña submarina con profundidades de hasta 30 metros. 'La Llosa' es uno de los itinerarios submarinos más destacados de la costa alicantina, debido a la presencia de variedad de especies (muchas de ellas de gran tamaño, como pulpos o morenas) que habitan durante todo el año o bien se encuentran de paso en determinadas épocas. El paisaje destaca por la presencia de paredes verticales y cuevas, conformando un amplio y llamativo paisaje sobre todo durante el verano cuando la claridad del agua es más elevada. Es un itinerario altamente recomendado si eres amante del submarinismo. Puedes contratar el viaje en lancha con cualquiera de los centros de buceo en Benidorm.

El último barco de regreso sale de la isla dependiendo de las condiciones climáticas y la época del año en la que nos encontremos. Puedes encontrar horarios, precios y más información en cualquiera de las empresas organizadoras de excursiones situadas en Benidorm.

 

Te recomendados que la visites :)

Chels_58-H.jpg
buceoislabenidorm.jpg
Ancla 1
bottom of page