top of page
Ancla 1
Finestrat_.jpg

excursiones alrededores

finestrat

Benidorm es sin duda una ciudad excepcional que te ofrece planes y preciosos paisajes de todo tipo. Aún así, si deseas hacer un poco de turismo mediterráneo, los municipios que encontrarás a pocos kilómetros en sus alrededores no se quedan atrás. La Marina Baixa, que es la comarca de la que forman parte todas estas localidades, incluída Benidorm, contiene rincones con una belleza única y dignos de visitar. 

 

Hacer una excursión a cualquiera de estos lugares harán que pases un día increíble. Te lo recomendamos encarecidamente, están realmente cerca y sus gentes y sus fiestas harán que te sientas como en casa.

Finestrat

Finestrat_.jpg
finestrat_2.jpg

Municipio situado junto a Benidorm, formando una conurbación entre ambos municipios debido al crecimiento de éstos con los años.

Con 6400 habitantes, el término municipal de Finestrat cuenta con 267 metros de costa, desde la Punta del Tossal hasta la desembocadura del Barranco de la Cachola, en la cual se encuentra la llamada Cala de Finestrat.

Finestrat se encuentra en la falda del impresionante Puig Campana, montaña de 1406 metros de altitud sobre el nivel del mar, la cual se puede visualizar desde gran parte de la Marina Baixa.

Es una localidad bastante más tranquila que sus vecinas más turísticas.

 

Fiestas

 

Las Fiestas Patronales de Finestrat se celebran desde hace más de cien años en torno al día 24 de agosto, conmemorando a San Bartolomé. También están dedicadas al Santísimo Cristo del Remedio, el cual ttiene una ermita ubicada en el "Castillo". Entre los principales actos destacan "la replegà de barraques", las "despertàs", "la poalà" el desfile del humor con disfraces, los actos pirotécnicos ("mascletàs", "cordàs", "correfocs") y varios actos religiosos (ofrenda de flores y bajada del Cristo desde la Ermita a la Iglesia...).

Fiestas de la Cala en Honor al Turista. Durante la segunda semana de septiembre se celebran las fiestas en honor al turista. Una vez finalizada la temporada alta, visitantes y residentes se reúnen para disfrutar de actividades festivas, como los castillos de fuegos artificiales, verbenas, pasacalles y bailes de disfraces. El inigualable paraje de La Cala sirve como marco ideal para el disfrute y convivencia de todos aquellos que quieran participar en estas jornadas festivas junto al mar.

San Antonio Abad. A mediados de enero, tiene lugar ésta tradicional fiesta también llamada "San Antoni del Porquet". 

 

San Blas. A mediados de febrero.  En la actualidad, los vecinos de Finestrat y visitantes acuden a la Fuente "del Molí" (del molino), un entorno natural privilegiado, para disfrutar en convivencia y comer manjares tradicionales.

El Día de la Ereta. En Semana Santa, el Lunes Santo, consiste también en subir a la “Fuente del Molino”. Un día de alegría y convivencia en un paraje privilegiado para disfrutar de los mejores productos de la zona.

Noche de San Juan. Como es habitual en todos los pueblos costeros, la celebración de la noche de solsticio de verano es obligada. En Finestrat es la playa de la Cala la que acoge ésta mágica noche, centrada en el ancestral rito de la purificación, cuyos elementos esenciales son el fuego y el agua. La música y los fuegos artificiales amenizan la velada.

festes_finestrat.jpg
san_juan_finestrat.jpg
casa colgantes finestrat.jpg
Iglesia_de_San_Bartolome_Finestrat.jpg

Lugares de interés

 

Casco histórico

El casco histórico de Finestrat está edificado sobre los cimientos de un antiguo castillo árabe que, desde 1924, ocupa la ermita del Santísimo Cristo del Remedio, cercada por el emblemático mirador del Castillo. Pasear por su enrevesadas calles de origen claramente morisco es un auténtico placer. Entre el carrer Hostal y el de San Miguel el visitante acabará con sus pasos en la pequeña plaza de la Torreta, que se abigarra bajo la estructura de la Iglesia Parroquial de Sant Bertomeu (1751).

Casas colgantes

Nada más llegar a Finestrat, lo primero que te llamará la atención serán las fachadas de las viviendas que se encuentran colgadas literalmente sobre el cerro donde se asienta el núcleo urbano de Finestrat, lo cual le da una estructura característica al casco histórico. Se encuentran construidas por lo general de espaldas al Puig Campana y mirando hacia el mar.

Plaza del Pueblo

Es el "centro neurálgico" del casco histórico de Finestrat y punto de unión entre el 'Carrer Nou' y el 'Carrer Major'. 

Iglesia de San Bartolomé

Ésta iglesia parroquial de Finestrat se finalizó el 24 de agosto de 1751 en honor de Sant Bertomeu, patrón de la localidad. De estilo barroco, su fachada es lisa y austera, influida por los primeros compases de un todavía incipiente neoclasicismo.

Plaza de la Torreta

En el centro del núcleo urbano. Su construcción data del siglo XVIII, para quizás facilitar la entrada a la iglesia. 

Finestrat-Font_del_Molí.jpg
Puig_Campana.jpg

Playas

 

Playa de la Cala de Finestrat

Aqune ésta es es la única playa del término municipal de Finestrat, no por ello es menos impresionante que el resto de playas que puedes encontrarte en la Costa Blanca. Se encuentra separada de la playa de Benidorm por el 'Tossal de la Cala'. Es el destino turístico preferido para multitud de visitantes internacionales y nacionales. Cuenta con todos los servicios y comodidades de una playa de primer nivel.

El Castillo

Situado en la zona más alta del pueblo. Fechado quizás en el siglo XIII, y conquistado por Jaime I. Ha sufrido varias transformaciones a lo largo de los siglos. No obstante, los restos del castillo se mantienen bajo el suelo, y lo que se ha preservado es la visibilidad del enclave defensivo: un mirador desde donde se puede observar la línea de la costa hasta prácticamente la ciudad de Alicante.

Ermita del Santísimo Cristo del Remedio

Se encuentra en el mismo lugar que el Castillo. En sus orígenes fue una modesta capilla que constituía la última estación de un Vía Crucis, donde se custodiaba una imagen del Cristo Crucificado. En 1925 se erigió esta pequeña ermita con ciertos toques modernistas en su fachada.

La Font del Molí

Es la fuente más importante de Finestrat. 'La Fuente del Molino' tiene 15 caños, siendo el central más grande que el resto.

La Torre

Declarada Bien de Interés Cultural. Se trata de un recinto fortificado de época almohade fechado en el siglo XII. 

Puig Campana

Con 1410 m de altura, el Puig Campana es quizás el símbolo más emblemático de Finestrat. Aquí podréis realizar varias rutas de senderismo. Y en el 'Pico Campana', espacio natural protegido, encontraremos el lugar idóneo para disfrutar de la naturaleza y de unas vistas impresionantes de toda la Marina Baixa.  

Castellets

Se trata de una cresta rocosa entre Finestrat y el barranco "del Xarquer" donde también puedes practicar tanto senderismo como escalada. Muy cerca se sitúa el "Mas de Sacarest" por donde se puede llegar hasta el municipio de Sella.

Cala_de_Finestrat_Benidorm.jpg
bottom of page